La batalla de Guadalajara: en el corazón de la tormenta La batalla de Guadalajara: en el corazón de la tormenta
trailer

fotografías


Brigadas internacionales

Brigadas internacionales

Prisioneros italianos

Soldado republicano

Soldados republicanos

Soldados republicanos

Victoria Guadalajara
sinopsis

Del 8 al 23 de marzo de 1937 tuvo lugar la batalla de Guadalajara, uno de los episodios más importantes de la Guerra Civil Española. Representó el último intento de las tropas franquistas por entrar en Madrid hasta el final de la guerra.

En ella se enfrentaron el Ejército Popular Republicano, apoyado por las Brigadas Internacionales, contra el CTV (Cuerpo de Voluntarios italianos) a los que se sumaron unidades franquistas como la División Soria.

El Ejército Popular consiguió resistir las embestidas de los italianos. El heroísmo de los republicanos, su decisión en el ataque y su organización en la disposición de las tropas, llevando a cabo una contraofensiva ejemplar, convirtió la batalla de Guadalajara en una gran victoria militar, política y moral.

A partir de entonces, Franco, incapaz de cercar Madrid, tuvo que cambiar sus objetivos y concentrar sus esfuerzos en la campaña del Norte. La República continuaba resistiendo en el transcurso de una guerra más larga de lo que inicialmente el bando rebelde había calculado.

ficha técnica

Producción: Delta Films y Canal de Historia
Guión y Dirección: VERÓNICA VIGIL Y JOSÉ MARÍA ALMELA
Fotografía y Diseño de Sonido: JOSÉ MARÍA ALMELA
Montaje: VERÓNICA VIGIL

datos técnicos

2007
60 minutos

Delta Films
C/ Churruca N°11, 4° Izquierda. Madrid (28004)
Tfno: 91 593 93 52 / 639 78 06 75
© Copyright 2013. Delta Films. © Diseño Web. EGEDA 2013